Institucional

Historia

Contenido destacado

  • Premio Consagración 2017 - Prof. Dr. Gustavo Rivas

  • Jornada de Nanotecnología - Prof. Kamat

    Se invita a la comunidad científica del INFIQC a una Jornada de Nanotecnología en honor a la visita del Prof. Kamat en el auditorio del CCT.
     
    2 de Octubre - 9:00 11:00 "Nanotecnología en el INFIQC"
     
    Conferencistas:
    - Dra. A. Calderón
    - Dr. E. Coronado
    - Dr. A. Fracaroli
    - Dra. N. Pacioni
    - Dr. M. Zoloff Michoff
     
    11:30 hs Auditorio CCT
     
    "Nanostructures For Energy Conversion - Quantum Dots Solar Cells; Perovskites Solar Cells"
     
    El día 3 de Octubre brindará una charla abierta,  dirigida al público general, especialmente a los estudiantes:
     
    3 de Octubre 10:00 hs - 12:00 hs. Auditorio CCT

    "How to make your Scientific Paper Effective -  Tips to make a Scientific Paper Stand out" Conferencia más mesa Redonda

  • 3ra Etapa del Edificio INFIQC-CIQUIBIC

    El día 28 de Septiembre de 2018 se firmó el contrato de la tercera (y penúltima) etapa del edificio INFIQC-CIQUIBIC con la empresa ganadora de la licitación, ARTURO PUCHETA CONSTRUCCIONES S.R.L., por un monto de $ 49.444.017, con un plazo de ejecución de 300 días corridos.

    Queremos agradecer  al Director del CCT Córdoba, Dr. Edgardo Baldo y al Cr. José Caballero por las gestiones realizadas para que se concretara la aprobación de los fondos necesarios.

  • Cientí­ficos del Instituto desarrollan biosensor para diagnosticar la artritis reumatoidea

    Una novedosa tecnología para realizar diagnósticos clínicos de un modo más económico, rápido y con mucha mayor  sensibilidad fue desarrollada por científicos cordobeses. El método fue probado en forma exitosa en muestras de pacientes con artritis reumatoide, pero los investigadores creen que también podría servir para detectar en forma temprana otras enfermedades, como diferentes tipos de cáncer (mama, próstata, colon) o infartos agudos de miocardio.

  • Incorporación a la Academia Nacional de Ciencias

    El Acto de incorporación del Dr. Rivas tendrá lugar el día viernes 25 de Noviembre, a las 18.30 horas en el Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias, en Avda. Vélez Sarsfield 249.

  • María Belén Blanco distinguida como uno de los diez Jóvenes Sobresalientes del año 2016

    El INFIQC saluda a la Dra. María Belén Blanco quien ha sido recientemente galardonada como uno de los diez Jóvenes Sobresalientes del Año 2016 por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

  • 25 Artículos más citados en la historia de "The Journal of Physical Chemistry"

    Felicitamos al Dr. Coronado por estar dentro de la lista de los 25 articulos más citados en la historia de JPC. 

     

  • Más humedad ambiente para tener una atmósfera más limpia

  • Premios de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica.

    Es un placer anunciarles que dos investigadores del INFIQC han obtenido premios de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica. Felicitamos a los Dres. Matías Berdakín por la obtención del Premio Schumacher y a la Dra. Carla Giacomelli por la obtención del Premio María C. Giordano (compartido con el Dr. Damián Scherlis). Estos premios fueron entregados en el XX Congreso de Físicoquímica y Química Inorgánica.

     

  • Underpotential Deposition

    Recientemente, la editorial Springer publicó el libro Underpotential Deposition - From Fundamentals and Theory to Applications at the Nanoscale, con la autoría de Oscar A. Oviedo, Luis Reinaudi, Sivana G. García, y Ezequiel P. M. Leiva.

  • Medalla de la International Association of Advanced Materials

  • Real-time imaging of adatom-promoted graphene growth on nickel

    Single adatoms are expected to participate in many processes occurring at solid surfaces, such as the growth of graphene on metals. We demonstrate, both experimentally and theoretically, the catalytic role played by single metal adatoms during the technologically relevant process of graphene growth on nickel (Ni). The catalytic action of individual Ni atoms at the edges of a growing graphene flake was directly captured by scanning tunneling microscopy imaging at the millisecond time scale, while force field molecular dynamics and density functional theory calculations rationalize the experimental observations. Our results unveil the mechanism governing the activity of a single-atom catalyst at work.

    Ver artículo completo

  • Water Catalysis of the Reaction between Methanol and OH at 294 K and the Atmospheric Implications

    Rafael A. Jara-Toro, Federico J. Hernndez, Raffll A. Taccone, Silvia I. Lane, and Gustavo A. Pino

Eventos

  • Historia del INFIQC

    Creación del Programa de Fisicoquímica

    El 1 de enero de 1981 se creó el Programa de Fisicoquímica CONICET-UNC (PRIFIQUI), funcionando en el Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias, bajo la dirección del Dr. Eduardo H. Staricco.

    Este Programa involucraba dos áreas de investigación: Cinética Química y Electroquímica.

     

    Evolución Histórica

    En el año 1982 se incorporaron al Programa parte de los investigadores del Departamento de Química Orgánica, creándose una nueva área denominada Fisicoquímica Orgánica, quedando de esta manera el PRIFIQUI constituido sobre la base de tres grandes áreas temáticas:

    1. Cinética Química

    Encargada de los estudios de la cinética y dinámica de reacciones en fase gaseosa y condensada, de reacciones térmicas y fotoquímicas, incluyendo las mediciones y modelados de procesos atmosféricos y de contaminación ambiental. 

    2. Electroquímica

    Responsable de los estudios electroquímicos básicos, teóricos y experimentales, de la Electroquímica aplicada a la tecnología, a la industria y a la química analítica y de los estudios de superficies.

    3. Fisicoquímica Orgánica

    Dedicada al estudio de los mecanismos de reacciones orgánicas con técnicas experimentales, realizando cálculos teóricos y aplicaciones sintéticas de nuevas reacciones de compuestos orgánicos y organometálicos.

     

    El 10 de mayo de 1983 el Programa se convirtió en el actual Instituto, bajo la dirección del Dr. Eduardo Staricco. En el año 1993 asumió como Director el Dr.Vicente A. Macagno, quien fue sucedido por el Dr. Roberto A. Rossi en 1998.  

    En el año 2002 el Dr. Roberto Arturo Rossi asumió por concurso como Director del INFIQC y nombró Vicedirector al Dr. Vicente Antonio Macagno.

    En el mes de junio del 2003 se creó el Consejo Directivo por votación de los Investigadores del Instituto según las normas del CONICET, quedando conformado por los Doctores, Roberto Arturo Rossi (Director), Vicente Antonio Macagno, Juan Carlos Ferrero, Gustavo Argüello, Carlos Primo De Pauli, Rita Hoyos de Rossi y Alicia Beatriz Peñéñory.

    En junio de 2005 se renovó parte del Consejo Directivo, quedando el mismo conformado por los Doctores, Roberto Arturo Rossi (Director), Vicente Antonio Macagno, Juan Carlos Ferrero, Silvia Lane, Carlos Primo De Pauli, Rita Hoyos de Rossi y Adriana Pierini.

    La siguiente renovavión parcial del Consejo Directivo sucedió en abril de 2008, quedando conformado por los Doctores, Roberto Arturo Rossi (Director), Vicente Antonio Macagno, Rita Hoyos de Rossi, Ezequiel Leiva, Adriana B. Pierini, Gustavo Argüello y Silvia I. Lane. El Consejo Directivo contaba con seis Comisiones Asesoras conformadas por integrantes de las respectivas áreas temáticas: de Presupuesto, Biblioteca, Memoria, Informática, de Personal Técnico-Administrativo y de Equipamiento:

    A partir del 1 de Agosto del 2011 asumió como Director por concurso el Dr. Juan Carlos Ferrero y como Vicedirectora Interina la Dra. María Rita Hoyos de Rossi.

    Se redactó el Reglamento Interno del Consejo Directivo y se llamó a elecciones para su renovación total hacia fines de año. El nuevo Consejo quedó conformado por los Dres. Raúl Carbonio, María Rita Hoyos, Gustavo Rivas, Carla Giacomelli, Patricia Ortiz y Beatriz Toselli como miembros Titulares y los Dres Silvia Lane, Adriana Pierini, Manuel López Teijelo, Elba Buján y Alicia Peñéñory como miembros Suplentes. Se designó a la Dra. María Rita Hoyos de Rossi como Vicedirectora y se constituyeron las siguientes Comisiones Asesoras: de Presupuesto, Seminarios y Conferencias, Vinculación Tecnológica, Política Científica, Edificio y Seguridad, y Memoria y Personal.

    El Consejo Directivo propone las cuatro áreas de investigación en las que se centran las actividades del Instituto, en reemplazo de las tres áreas iniciales:

    • Medio ambiente y Energía

    • Síntesis, Reactividad y Estructura

    • Superficies, Interfaces y (nano)Materiales

    • (Bio)Reconocimiento molecular y sensores

     

    ilex::software para internet